“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

Algo de Historia

El término “Cronista” recuerda la labor de aquellas personas que desde el inicio de la conquista y el coloniaje español de América, escribieron testimonios de lo que observaron en cuanto a la vida social de las poblaciones aborígenes, así como también de sucesos trascendentes durante los siglos coloniales.

Entre esos cronistas coloniales cabe destacar a Cieza de León, Garcilazo de la Vega y Felipe Guamán Poma de Ayala, cuyos escritos han permitido comprender el mundo indígena anterior a la conquista.

En la época de la independencia hubo numerosos cronistas, que dejaron testimonios de las luchas por la emancipación de la Real Audiencia de Quito.

Igualmente, durante la República hay varios cronistas, es decir, relatores de distintos hechos de la historia del Ecuador.

En la actualidad, se ha conservado el término Cronista, pero para referirse a las personas que, ocupando esta función municipal, son historiadores profesionales, que tienen, como responsabilidad fundamental, la de cultivar y difundir la historia de la ciudad de Quito. 

Hasta el año de 1936 Quito no contaba con un Cronista oficial. El Primero en ser nombrado fue José Roberto Páez (1893-1983), quien ejerció como Secretario del Concejo Municipal desde 1926 hasta 1936. El 16 de julio de 1936, en reconocimiento al trabajo realizado por este Secretario, el I. Concejo Municipal, entonces presidido por Enrique Gangotena y actuando como Secretario Julio Prado, acordó nombrarlo  “Primer Cronista Vitalicio de la Ciudad de Quito, con encargo de dirigir a perpetuidad las Ediciones Históricas del Archivo Municipal, para lo cual el Concejo pondrá a su disposición los medios necesarios”.

En años posteriores dejó de nombrarse Cronista. De manera que solo fue en 1992 cuando se volvió a considerar el necesario nombramiento de un Cronista para Quito.

En efecto, mediante ordenanza No. 2913 del 29 de enero de 1992, al mismo tiempo que se creó la Jefatura de Historia de la Ciudad como dependencia de la Dirección de Educación y Cultura, se estableció que dicha Jefatura estaría dirigida por el Cronista de la Ciudad, quien debía ser un profesional de reconocido prestigio y con amplia experiencia y capacidad como historiador e investigador, designado para esa función por el Concejo capitalino sobre la base de una terna presentada por el Alcalde. Dicha ordenanza fue sancionada por el Alcalde Rodrigo Paz Delgado y suscrita por Gustavo Saltos Saltos, Secretario General. Con esa normativa legal, fue designado como Cronista de la Ciudad el Dr. Jorge Salvador Lara (1926-2012).

El 29 de noviembre de 1999, el Concejo Metropolitano de Quito expidió la nueva Ordenanza No. 026, que reformó la anterior. Por ella se creó el Archivo Metropolitano de Historia con sede en el edificio de la antigua Biblioteca Jijón y Caamaño, situada en el parque La Circasiana. Esta ordenanza ratificó las funciones del Cronista de la Ciudad, quien también se desempeñaría como Director de este Archivo. El Cronista sería nombrado por el Concejo Metropolitano de una terna presentada por el Alcalde de Quito. En virtud de esta Ordenanza, también fue ratificada la designación del Dr. Jorge Salvador Lara como Cronista de la Ciudad, quien desempeñó esa función hasta 2010.

En abril de 2011 y de acuerdo con la Ordenanza del año 1999, el Concejo Metropolitano de Quito, a propuesta de la terna presentada por el Alcalde Augusto Barrera, designó como nuevo Cronista de la Ciudad al Dr. Juan José Paz y Miño Cepeda, reconocido historiador ecuatoriano, quien se ha mantenido al frente de estas funciones hasta el presente.

El Cronista de la Ciudad
JUAN JOSÉ PAZ Y MIÑO CEPEDA, es el Cronista de la Ciudad y Director del Archivo Metropolitano de Historia desde 2011. Es Doctor en Historia, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ha sido investigador, profesor visitante o profesor invitado a diversas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre historia económica, social y política del Ecuador y América Latina. Está considerado como uno de los fundadores de la corriente denominada Historia Inmediata.

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30